Nezahualcóyotl, Méx.- Integrantes del grupo artístico JukeBox (La Rockola), quienes conquistaron el Campeonato Mundial de Hip-Hop 2018 en el Grand Resort de Arizona, Estados Unidos, demandaron mayor apoyo del gobierno y del sector privado para impulsar esta expresión artística de la cultura mexicana.

Señalaron que en dicho certamen participaron más de 4,500 artistas de diversos países, y México tuvo el honor de quedarse con el primer lugar, gracias a la vocación y entrega de sus miembros.

Karla García, productora del Campeonato Nacional de HIP Hop y directora de Hip Hop International México, señaló en conferencia de prensa que esta expresión artística ha cobrado identidad propia, tanto a nivel nacional como mundial, y constituye una oportunidad sensible para niños y jóvenes, quienes de esta manera podrían alejarse de los vicios y la violencia.

Señaló que el hip-hop ha sido una actividad altamente criticada en algunos sectores sociales, sin embargo agrupaciones juveniles lo han tomado como una profesión adicional dentro del ramo cultural.

Entre sus practicantes, dijo, hay jóvenes de secundaria y de bachillerato que encontraron en él una actividad productiva que los aleja de la drogadicción, el vandalismo y la vagancia.

Por su parte, Jenny Pedroza, titular del Estudio The JukeBok Dance, apuntó que esta actividad tiene 12 años de antigüedad y es considerada de alta disciplina a nivel internacional. “Lamentablemente en México no hemos encontrado el respaldo gubernamental adecuado, ya que no ven al hip-hop como una rama artística, sino de soslayo, incluso peyorativa”.

En su oportunidad, Johana Cruz Escamilla, representante popular mexiquense, puntualizó la necesidad de integrar al hip-hop a las diversas ramas artísticas, e incorporar a niños y jóvenes, alentados por sus padres.

Dijo que el país tiene ante sí una enorme gama de opciones culturales, y esta rama creativa ofrece múltiples oportunidades para aquellos que buscan coadyuvar al desarrollo óptimo de sus habitantes.

 

 

Full Story: http://elvalle.com.mx/el-hip-hop-requiere-apoyo-gubernamental-garcia