El grupo tucumano Zona Zero representará al país en un concurso mundial en Estados Unidos.

MIRANDO A ARIZONA. Algunos de los integrantes de Zona Zero, que viajarán en agosto a Estados Unidos. FOTOS GENTILEZA DE Emilse Ordoñez

Los bailarines tucumanos de Zona Zero se clasificaron para participar en uno de los máximos torneos internacionales de hip hop, que se realizará este año en Phoenix, Arizona. Para llegar a los Estados Unidos, el grupo superó exigentes instancias nacionales; finalmente, se impuso en las categorías MegaCrew y Varsity División.

Al elenco lo conforman 35 jóvenes de entre 14 y 31 años, y fue creado por el coreógrafo Alfredo Albornoz hace años. ¿Qué hacen? Bailes urbanos como el hip hop, popping, house, vogue, krump, dancehall y wacking.

Las figuras y coreografías, claro está, no surgen de un día para otro: hay un gran entrenamiento, ensayos de 20 a 25 horas semanales, donde se capacitan permanentemente con profesionales de otras provincias e internacionales.

El siguiente paso del desafío es participar del World Hip Hop Dance Championships (baile) y las World Battles (batallas de palabras), que son organizados por la organización Hip Hop International. Ambos campeonatos mundiales se llevan a cabo todos los años desde 2002, siempre en distintas ciudades de Estados Unidos. Participan bailarines y grupos de 40 países, en un marco de llamativo despliegue, que compiten para acceder al título mundial. Se trata de una competencia artística, donde el arte y la destreza se unen a la energía y a la fuerza para disfrutar en lo que termina siendo más que un simple baile.

Miriam Vega no es sólo madre de una de las jóvenes participantes de Zona Zero, sino que está a cargo de la logística del grupo para el viaje. “Aquí participamos en dos categorías, pero nos faltó estar presentes en la junior. Por segundo año ganamos el selectivo del país, donde participan grupos de casi todas las provincias”, le cuenta a LA GACETA. Agrega que poco a poco la cultura se está instalando, y se la puede ver en algunas plazas de barrios.

Los tucumanos no participarán en “la batalla de palabras”, competencia en la que está prohibido el uso de “malas palabras” y de términos violentos o que impliquen discriminación. “Hay mucho cuidado con esas cosas. Además, con las propias vestimentas: las chicas no pueden mostrar mucho su cuerpo”, revela Vega.

El concurso se realizará en agosto y allí Zona Zero representará a la Argentina ante delegaciones de numerosos países. “Necesitamos ayuda para viajar. En este momento se está trabajando en la organización de varios eventos para recaudar fondos, como una Gala Show, bingos y cenas”, describe.

Los chicos están fogueados en movimientos y pasos como el dougie, el stanky leg, popping, el famoso helicóptero del break dance, shuffle o el twerk que, si bien son elementales, constituyen la base para crear figuras y coreografías para grandes competencias. El coreógrafo Albornoz explica que el grupo se entrena arduamente para llegar a las máximas instancias.

Cuidar el cuerpo

Bárbara Rivas comenzó haciendo coreografías para las semanas de colegio y ahora, con 16 años, no piensa en otra cosa que bailar. “Es algo que disfruto mucho; en el grupo hay como un trato familiar y lo puedo decir porque desde niña hice clásico y español. Pero además, nosotros también aportamos ideas para las coreografías”, señala.

La joven bailarina comenta que le agradan los efectos visuales y sobre todo cuando se pasa de una acción muy intensa y “explosiva” a un relax total. “El efecto contraste es increíble”, describe. Respecto al peso, cuenta que mantienen un especial cuidado con la alimentación: “el cuerpo es fundamental porque es con lo que trabajamos”.

 

 

 

Full Story: http://www.lagaceta.com.ar/nota/714751/espectaculos/conjuncion-entre-arte-destreza-fuerza-energia.html